tag:blogger.com,1999:blog-335475802024-03-14T04:17:01.922+01:00Critica y metacomentarioThis is a space for criticism, critique and meta-commentary.
Este es un espacio personal para la crítica y el meta-comentario.
“The dialectical critic of culture must both participate in culture and not participate. Only then does he/she do justice to his/her object and to him/herself”.
Theodor W. Adorno, ‘Cultural Criticism and Society’Peio Aguirrehttp://www.blogger.com/profile/05947968674370809669noreply@blogger.comBlogger655125tag:blogger.com,1999:blog-33547580.post-47266985202655444212023-07-28T13:32:00.003+02:002023-07-28T13:32:27.111+02:00EDITORIAL (PERSONA)En la vida todos portamos máscaras. Estas máscaras cambian según la persona que queremos presentar al mundo. Puede que no nos demos cuenta, pero las características que retratamos variarán según la situación en la que nos encontremos, ya sea en casa con amigos o en el trabajo. Sin embargo, ¿con qué frecuencia nos preguntamos si esa máscara externa o “persona” es representativa de tu verdadero yo Peio Aguirrehttp://www.blogger.com/profile/05947968674370809669noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-33547580.post-9521991928450776682023-07-28T13:21:00.001+02:002023-07-28T13:21:21.118+02:00El arte del cartel, (collage como totalidad de fragmentos) Peio Aguirrehttp://www.blogger.com/profile/05947968674370809669noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-33547580.post-220449672910382632022-09-30T10:52:00.001+02:002022-09-30T11:04:31.651+02:00Reseña: “A los libros y a las mujeres canto”, (2022), Maria ElorzaCartel de A los libros y a las mujeres canto, (2022), de Maria Elorza (producido por Txintxua Films, Koldo Almándoz). Cuando el cine es cada vez más industrial, cuanta más política cultural y económica se invierte en esa industria, cuando mayor es el intento de llegar a “los públicos”, y cuando el espectáculo prima por encima de la creación artística y la artesanía, entonces, de vez en Peio Aguirrehttp://www.blogger.com/profile/05947968674370809669noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-33547580.post-58138712875416503382022-09-07T21:52:00.003+02:002022-09-19T15:38:59.459+02:00Vislumbres. Un perfil de la videografía de Iñigo Salaberria (1961-2022) Iñigo Salaberria (Rentería, 1961-2022)A partir de una invitación lanzada a Iñigo Salaberria (Rentería, 1961-2022) para presentar su trabajo en el Peio Aguirrehttp://www.blogger.com/profile/05947968674370809669noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-33547580.post-37351566025445264972022-08-31T16:31:00.004+02:002022-08-31T16:31:27.407+02:00"Insomnia" (2022), Christopher Nolan Peio Aguirrehttp://www.blogger.com/profile/05947968674370809669noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-33547580.post-73753482008517261592022-06-02T19:50:00.002+02:002022-06-02T19:50:37.106+02:00NUEVO LIBRO: "Estilo. Estética, vida y consumo" (Turner, 2022) La búsqueda de singularidad, distinción y autenticidad le es propia a un sujeto moderno que en la sociedad de masas pasó a convertirse en público y consumidor al mismo tiempo. Tener o no tener estilo es una preocupación para artistas y para cualquiera que cuida su vestimenta, se decanta por un tipo de música o busca decorar el hogar a su gusto. El estilo encapsula un momento en el tiempo y Peio Aguirrehttp://www.blogger.com/profile/05947968674370809669noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-33547580.post-54562874732359169252022-03-06T22:48:00.002+01:002022-03-06T22:49:12.594+01:00ESCRIBIENDO EN LA PARED. Entrevista a Experimental Jetset Portada de Superstructures — Notes on Experimental Jetset / Volume 2 (Roma Publications, Ámsterdam, 2020). A la derecha, el libreto Superstructures and Constructions que acompaña el libro de bolsillo. Experimental Jetset es un estudio de diseño gráfico con sede en Ámsterdam. Formado desde sus inicios por Marieke Stolk, Danny van den Dungen y Erwin Brinkers, este estudio independiente Peio Aguirrehttp://www.blogger.com/profile/05947968674370809669noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-33547580.post-15474919859113288932022-01-11T21:01:00.004+01:002022-01-17T12:14:03.060+01:00"Succession" y el ascenso de la clase vectorialista Con el final de la tercera temporada de la serie de HBO se cierne sobre el espectador la impresión de un espectáculo cuya magnitud crece a poco que revisemos todo lo visto y escuchado. Como ya se ha dicho, Succession es al mismo tiempo una tragicomedia griega (o tal vez romana) y una sátira del poder económico (especialmente en los Estados Unidos). Un drama financiero donde el humor es el Peio Aguirrehttp://www.blogger.com/profile/05947968674370809669noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-33547580.post-82035535032673164622021-12-12T17:02:00.005+01:002021-12-12T20:38:36.073+01:00RESEÑA: Zeros and Ones (2021), Abel Ferrara Nada en el último Abel Ferrara es lo que parece. Mirando el cartel y el tráiler de la película uno podría pensar que el maldito entre los malditos de los cineastas ha cedido a la industria con un thriller de espías por Navidad. Es muy posible que Ferrara se ha despreocupado de todo eso para retener su derecho más fundamental como artista, responsabilizarse del montaje y de la forma final dePeio Aguirrehttp://www.blogger.com/profile/05947968674370809669noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-33547580.post-24464633725963587692021-10-24T13:20:00.000+02:002021-10-24T13:20:15.490+02:00El arte del cartel. "Petulia" (1968), Richard Lester Peio Aguirrehttp://www.blogger.com/profile/05947968674370809669noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-33547580.post-17335980538188908402021-09-13T10:35:00.004+02:002021-09-13T10:35:41.460+02:00Sobre la obra de Mar de Dios. "Balizko", exposición con Paname Lore Estudioa. Donostia Balizko errotak, irinik ez [Molinos que pueden, no dan harina]Proverbio antiguoPor una poética de los objetos (in)satisfechos. Así podría comenzar esta breve nota sobre Mar de Dios quien, como toda artista que se precie, hace de la perfección su principal pesquisa. Pero, ¿por qué (in)satisfechos si en todos estos objetos hay una delicadeza que salta a la vista? ¿Acaso podemos adjudicares a Peio Aguirrehttp://www.blogger.com/profile/05947968674370809669noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-33547580.post-717974014883175202021-08-23T13:02:00.000+02:002021-08-23T13:02:11.825+02:00POP POLÍTICO: “Una luz abrasadora, el sol y todo lo demás. Joy Division. La historia oral”, Jon Savage (Reservoir Books, 2020) Esta historia oral sobre Joy Division que ahora nos entrega Jon Savage ha debido estar fermentándose lentamente desde al menos hace cuarenta años. Su sabor es el de aquellos licores que con el tiempo ganan en aroma y “cuerpo” y se degustan a sorbitos. El principal “cuerpo” de la historia está ausente, y éste no es otro que Ian Curtis. Sin embargo, en todo este tiempo, Manchester lamenta la Peio Aguirrehttp://www.blogger.com/profile/05947968674370809669noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-33547580.post-66609250201007364902021-08-11T10:53:00.000+02:002021-08-11T10:53:10.908+02:00POP POLÍTICO: "Pet Shop Boys, literalmente", Chris Heath (Editorial Contra, 2021) Hay varios razones para adentrarse en esta suculenta biografía de los Pet Shop Boys; la primera es obvia y basta con ser fan del dúo británico; la segunda es igualmente evidente, pues todos aquellos lectores de pop encontrarán en estas páginas una crónica del mejor periodismo musical; incluso puede ser el brillante y ambicioso ejercicio literario acometido por Chris Heath; se me ocurren Peio Aguirrehttp://www.blogger.com/profile/05947968674370809669noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-33547580.post-52230209409571352732021-07-19T12:18:00.003+02:002021-07-20T10:29:48.010+02:00Sobre "Front Line Compilation", 2002. D.A.E. Donostiako Arte Ekinbideak Anuncio en el Diario Vasco, Phil Collins, Real Society. D.A.E. Donostiako Arte Ekinbideak, San Sebastián, 2004.Preguntas formuladas por Gadea Lauzirika, Junio 20211. ¿Cómo y por qué surgió D.A.E. Donostiako Arte Ekinbideak y cómo ayudó a reforzar el panorama artístico vasco del momento? ¿Y ello que relación tenía con Arteleku? Peio Aguirre: D.A.E. Donostiako Arte Ekinbideak nació Peio Aguirrehttp://www.blogger.com/profile/05947968674370809669noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-33547580.post-1663438436107825292021-07-03T08:04:00.003+02:002021-07-03T08:04:31.579+02:00The actuality of the spectacle (Tour de France) Peio Aguirrehttp://www.blogger.com/profile/05947968674370809669noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-33547580.post-5643978743984615832021-05-08T20:00:00.000+02:002021-05-08T20:00:09.734+02:00Cayce Pollard: grado cero del estilo Peio Aguirrehttp://www.blogger.com/profile/05947968674370809669noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-33547580.post-47728707646192051152021-04-21T19:43:00.000+02:002021-04-21T19:43:04.283+02:00Sobre el hormigón como arma de construcción masiva del capitalismo Según se deduce de la lectura de este libro [Béton. Arme de construction massive du capitalisme, Éditions L’Échappée, 2020], el mundo construido tal y como lo conocemos estaría a punto de desmoronarse al fallar la materia sustancial y omnipresente que la compone: el hormigón. El origen de este trabajo de Anselm Jappe, teórico experto en la cuestión del valor, se encuentra en el Peio Aguirrehttp://www.blogger.com/profile/05947968674370809669noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-33547580.post-54662271853328190742021-03-14T12:14:00.000+01:002021-03-14T12:14:19.655+01:00Sobre algunas esculturas recientes de June Crespo June Crespo, Core, La Plaça (2019) comisariado por David Bestué en la plaza Can Colom de Hospitalet. Fotografía: Juande JarilloEntre la última producción de June Crespo destacan unas esculturas de hormigón armado que por su tamaño y peso suponen una novedad en la obra de la artista. Presentes en Helmets, su exposición actual en el Museo Artium de Vitoria-Gasteiz, estas esculturas Peio Aguirrehttp://www.blogger.com/profile/05947968674370809669noreply@blogger.com1tag:blogger.com,1999:blog-33547580.post-44905761786514176682021-01-31T12:29:00.005+01:002021-01-31T12:43:33.600+01:00Txomin Badiola: alegoría en las malas formas (malformalismo) Fotograma de Malas formas (una historia que se cuenta con historias de otros) (2002), de Txomin Badiola. La exposición retrospectiva en el MACBA de Barcelona como set.Con motivo de una invitación lanzada a Txomin Badiola para visionar su obra audiovisual Malas formas (una historia que se cuenta con historias de otros) (2002) en el contexto de la escuela de cine Elias Querejeta Zine Peio Aguirrehttp://www.blogger.com/profile/05947968674370809669noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-33547580.post-90773134435291952892020-12-26T19:39:00.001+01:002020-12-26T19:39:07.351+01:00The meaning of style. Peio Aguirrehttp://www.blogger.com/profile/05947968674370809669noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-33547580.post-20057273960243283782020-12-03T21:58:00.002+01:002020-12-04T09:09:36.239+01:00RESEÑA: "Ciclismo y capitalismo. De la bicicleta literaria al negocio del espectáculo", Corsino Vela, (Cambalache, Oviedo, 2020).Corsino Vela, Ciclismo y capitalismo, Calambache, 2020Asistimos actualmente a una eclosión de las bicicletas, en gran parte debido a las consecuencias de la pandemia y a la necesidad de ejercitar el cuerpo y la mente. Sin embargo, este boom se ha venido cociendo lentamente y, sin ir más lejos, puede decirse que el ciclismo como actividad de ocio y deporte ha reemplazado al anterior Peio Aguirrehttp://www.blogger.com/profile/05947968674370809669noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-33547580.post-89970342752045070352020-12-01T12:48:00.002+01:002020-12-01T12:48:39.281+01:00A propósito de "Un retrato de N.B." (docuensayo) Un retrato de N.B.¿Cómo surge este proyecto?La intuición, más que la idea, de realizar un documental audiovisual o cortometrajesobre Néstor Basterretxea me vino en la fase final del proceso que desembocó en laexposición retrospectiva Forma y universo, que tuvo lugar entre febrero y mayo del2013 en el Museo de Bellas Artes de Bilbao. Aquella intuición me pareció, en su día,como una carta quePeio Aguirrehttp://www.blogger.com/profile/05947968674370809669noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-33547580.post-86599575399403650882020-09-23T19:12:00.000+02:002020-09-23T19:12:05.701+02:00El oficio del profesor. Mieke Bal sobre la enseñanza. Jeroen Lutters, Mieke Bal, The Trade of the Teacher. Visual Thinking with &Peio Aguirrehttp://www.blogger.com/profile/05947968674370809669noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-33547580.post-91034111773678578732020-09-05T20:05:00.002+02:002020-09-05T20:05:22.717+02:00EDITORIAL: Hilvanar En este blog he vertido a lo largo de casi década y media gran parte de mis intereses, aficiones, inclinaciones y tendencias, repitiendo en muchas ocasiones, temáticas y líneas estéticas y teóricas que a lo largo de más de 600 posteos han generado una masa y una textura. Las analogías al textil y al tejido me son queridas, trama y urdimbre, y pienso en la escritura y el texto como unaPeio Aguirrehttp://www.blogger.com/profile/05947968674370809669noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-33547580.post-17959773531923179312020-07-17T10:28:00.000+02:002020-07-17T10:28:41.426+02:00Un retrato de N.B. (cartel)Cartel del filme Un retrato de N.B. diseñado por Maite Zabaleta. Retrato y biografía del artista Nestor Basterretxea (1924-2014).LA VIDA ES UNA PELÍCULA. LA MUERTE UNA FOTOGRAFÍA.SUSAN SONTAGPeio Aguirrehttp://www.blogger.com/profile/05947968674370809669noreply@blogger.com0